Casa de Botines

 

Casa de Botines es un edificio neogótico construido por el arquitecto catalán Gaudí. En la actualidad es propiedad de Caja España.

La Casa Fernández y Andrés o como comúnmente se conoce como Casa de Botines es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña. Es un edificio de estilo neogótico con influencias modernistas propias de Gaudi que se construyó entre 1891 y 1894.

Fue declarado Monumento Histórico en 1969 y en la actualidad es propiedad de Caja España, que lo habilitó como su sede central.

Historia

Casa de Botines
Fachada principal Casa de Botines
Estatua de San Jorge sobre la puerta principal

Mientras Gaudí se encontraba terminando la Casa Episcopal de Astorga, su amigo y mecenas Eusebi Güell le recomendó para que construyera la sede de una empresa textil en el centro de León. Simón Fernández y Mariano Andrés, propietarios de la empresa, antes propiedad de Joan Homs i Botinas (de ahí el apodo del edificio), encargaron al arquitecto catalán la construcción de un edificio de viviendas con almacén.

Gaudí diseñó un palacio con aire medieval y numerosas características del neogótico que reforzó con las cuatro torres cilíndricas rematadas con pináculos que instaló en cada una de las esquinas.

La construcción de la Casa Botines se realiza en tan solo diez meses, lo que dio pie a que la población local extendiera rumores de la fragilidad del edificio y su posible derrumbamiento. Este hecho indignó a Gaudí que solicitó un informe técnico para frenar la falta de confianza de los ciudadanos. Los ingenieros no encontraron indicios sobre problemas de estructura por lo que los rumores fueron desmentidos. En la actualidad la Casa de Botines se encuentra en perfecto estado y no hay signos de grietas ni problemas de sedimentación.

El edificio consta de 4 pisos, un sótano y un ático. Colocó las viviendas de los propietarios en el primer piso, mientras que los pisos más altos estaban destinados al alquiler. Reservó la planta baja para las oficinas. Los sótanos, por otra parte, se utilizaban como centro de almacenamiento de mercancías de la empresa textil que alojaba.

El Palacio

Cuando Caja España se hizo con el edificio, lo restauró respetando los diseños de Gaudí y corrigiendo los errores de antiguas reformas. Actualmente alberga exposiciones y oficinas de la caja de ahorros.

La entrada principal está coronada por una escultura de piedra de San Jorge, que muestra como éste mata un dragón con una lanza. Durante unos trabajos de restauración en 1950 los trabajadores descubrieron un tubo de plomo dentro de la escultura, en cuyo interior se encontraban planos originales firmados por Gaudí y recortes de prensa de la época.

Curiosidades

Banco de Gaudí

Justo enfrente de la Casa de Botines se puede contemplar el edificio sentado junto a su arquitecto. Se trata de una escultura de bronce realizada por José Luis Fernández, que muestra la imagen de Gaudí sentado, en semblante pensativo y escribiendo unas notas.

Sentarse en este banco es una foto obligada que todo turista que visita León debe tener.

Información adicional

Mapa

Mapa Casa de Botines

Localización

Plaza de San Marcelo

Horario de visita

Horario de Caja España:
- De lunes a viernes de 8:30 a 14:00h.

Precio

Gratis. Solo es posible acceder a la oficina bancaria.

Transporte

Autobús:
- Líneas 3, 5, 8 y 11 con parada en Santo Domingo.
- Líneas 1 y 6 con parada en Padre Isla.

Teléfono 987 29 27 08

Hoteles más cercanos

Hotel La Posada Regia
Hotel La Posada Regia

Estrellas: 3
a 89 m
Hotel Spa Paris
Hotel Spa Paris

Estrellas: 3
a 110 m
Sercotel Alfonso V
Sercotel Alfonso V

Estrellas: 4
a 134 m
Hotel Conde Luna
Hotel Conde Luna

Estrellas: 4
a 201 m

Lugares de interés más próximos

Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes

a 45 m
Museo de León
Museo de León

a 65 m
Plaza de San Marcelo
Plaza de San Marcelo

a 73 m
Plaza de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo

a 107 m