Casco Antiguo de León

 

El Casco Antiguo de León es la parte histórica de la ciudad, donde se hallan la mayoría de los monumentos y la actividad turística.

Basílica de San Isidoro
Plaza de la Regla o Plaza de la Catedral
Calle típica del Casco Antiguo

El Casco Antiguo corresponde al centro histórico y cultural de León. De origen medieval, su trazado sigue los cánones característicos de la época, con calles estrechas, manzanas irregulares y edificios estrechos y altos con balcones de madera. Aunque el estado puede parecer algo decadente y pobre le da un encanto especial y romántico.

A lo largo del siglo XX se han realizado importantes trabajos de mantenimiento y rehabilitación de edificios y estructuras históricas. Una de las reformas más destacadas fue la peatonalización del casco antiguo, ideada para aliviar el intenso tráfico, causante de serios problemas en la conservación de la Catedral de León, uno de los monumentos más queridos de la ciudad.

En la actualidad el Casto Antiguo está bastante bien cuidado, tanto el firme adoquinado de las zonas peatonales como los restaurados edificios que se encontraban en peor estado de conservación. Los turistas agradecen enormemente este esfuerzo que hoy en día les permite conocer el centro histórico de la ciudad mientras pasean y compran despreocupadamente en los numerosos comercios de la zona.

Se podría decir que el Casco Antiguo es un monumento en sí mismo, un conglomerado de calles y plazas donde se respira la historia de León y donde además se puede degustar su gastronomía en los muchos restaurantes y bares de tapas que ocupan la mayor parte de la zona.

El Casco Antiguo se divide en dos zonas perfectamente separadas por la Calle Ancha. Al sur está el emblemático y popular Barrio Húmedo o Barrio de San Martin, el icono del tapeo leonés y del ambiente nocturno, con numerosos pubs y discotecas.

Al norte se encuentra el denominado Barrio Romántico o Barrio de Santa María, de estructura similar al mencionado anteriormente, con gran cantidad de establecimientos hosteleros, pero con menor cantidad de locales nocturnos.

Información adicional

Mapa

Mapa Casco Antiguo de León

Localización

Sur de la Calle Ancha

Transporte

Autobús: Línea 14 con parada en Calle Ancha.
Líneas cercanas 2, 3, 5, 6, 8 y 11.

Hoteles más cercanos

Le Petit León
Le Petit León

Estrellas: 2
a 84 m
Hotel El Rincón del Conde
Hotel El Rincón del Conde

Estrellas: 2
a 90 m
Toral Hotel
Toral Hotel

Estrellas: 3
a 119 m
NH Plaza Mayor
NH Plaza Mayor

Estrellas: 4
a 133 m

Lugares de interés más próximos

Plaza de San Martín
Plaza de San Martín

a 10 m
Antiguo Consistorio o Edificio Mirador
Antiguo Consistorio o Edificio Mirador

a 75 m
Plaza Mayor
Plaza Mayor

a 108 m
Palacio del Conde Luna
Palacio del Conde Luna

a 145 m