Colegiata de San Isidoro

 

La Colegiata de San Isidoro es después de la Catedral, uno de los edificios históricos más importantes de León.

Colegiata de San Isidoro
Escudo y escultura de San Isidoro a caballo
Fachada derecha de San Isidoro
Tímpano Puerta del Cordero
Torre del Gallo

La Basílica o Colegiata de San Isidoro es uno de los edificios más históricos y queridos de León, así como una de las construcciones románicas más destacadas en toda la geografía española en este estilo arquitectónico. La colegiata se encuentra en pleno casco antiguo, cerca de la Catedral de León.

Historia de San Isidoro

La iglesia original fue edificada durante el periodo pre-árabe sobre las ruinas de un antiguo templo romano dedicado al dios Mercurio. Antes de que el templo fuera arrasado durante la interrupción de musulmanes en la ciudad de León, era un monasterio dedicado a guardar las reliquias de San Pelayo.

Durante los tiempos de la Reconquista y bajo el reinado del Rey leonés Alfonso V, se reanudaron los trabajos de reconstrucción para levantar de nuevo la Iglesia de San Juan Bautista y el Monasterio de San Pelayo. Fue durante estas obras cuando el rey decidió trasladar los restos mortales de reyes y reinas que se repartían por distintas localidades de León a la iglesia, Dando origen al Panteón de Reyes de la basílica.

Durante el reinado de Fernando I de León y Sancha de León, se realizaron las nuevas obras para convertir la iglesia en una estructura más sólida construida a base de piedra labrada. También se restauró el Panteón de Reyes donde ellos mismos fueron enterrados junto con tres de sus hijos: Urraca de Zamora, Elvira de Toro y García de Galicia.

Para dar más prestigio a la iglesia, en 1062 hicieron traer desde Sevilla los restos mortales de San Isidoro. Fue el 21 de diciembre de 1063 cuando la Iglesia se consagró bajo la advocación de San Isidoro, acontecimiento que produjo grandes celebraciones y la donación por parte de los reyes de importantes joyas y ornamentos litúrgicos que hoy conforman el Tesoro de León.

Cuando la reina Sancha falleció, su hija Urraca heredó el patrocinio y mantenimiento del templo. Lo reconstruyó y lo amplió datándolo con muchas de las características que hoy en la actualidad se pueden contemplar, como es el caso de las tres puertas románicas.

Capillas

El Altar Mayor se construyó a principios del siglo XVI por obra del entallador Juan de Badajoz el Viejo en estilo gótico, sustituyendo la de estilo románico que mandó construir la infanta Urraca. Posee un retablo gótico bastante importante, elaborado en 1530, lleno de pinturas religiosas y pasajes de acontecimientos históricos.

Otra de las capillas de la Basílica de San Isidoro es la Capilla de la Trinidad o de Santo Martino, una capilla que el canónigo Santo Martino ordenó construir en 1191 para depositar las reliquias obtenidas durante sus viajes. Durante el Siglo XVI se trasformó en una capilla de estilo hispano-flamenco y se la cambió el nombre por Capilla de Santo Martino o San Martín de León, ya que es aquí donde reposan los restos del santo.

El Panteón de Reyes

El Panteón de Reyes es uno de los lugares más interesantes dentro de la basílica de San Isidoro. Es el lugar donde reposan los restos mortales de los Reyes de León. En total yacen aquí 33 miembros de la corte leonesa.

Es una construcción de planta cuadrada compuesta por 3 naves. Lo más destacado de esta parte del templo, además de las lapidas de las personalidades que se hallan aquí enterradas, son sus columnas y sus decorados capiteles que sujetan seis bóvedas impresionantemente enriquecidas con murales donde se representan pasajes bíblicos e históricos. Estas pinturas se encuentras en tal grado de conservación que se le ha llegado a llamar la Capilla Sixtina del Románico.

El Museo

El Museo de San Isidoro contiene numerosos ejemplos de arte medieval temprano como por ejemplo cálices de piedras preciosas, obras de marfil y metales preciosos.

La biblioteca cuenta con unas 300 obras de origen medieval, numerosos manuscritos, así como la Biblia Mozárabe que data del año 960 y una versión traducida al latín del siglo VII.

También cuenta con un texto del código de leyes del siglo VII de los gobernantes visigodos antes de la conquista musulmana. El Cáliz de Doña Urraca es una de las piezas más importantes del Museo.

Información adicional

Mapa

Mapa Colegiata de San Isidoro

Localización

Plaza de San Isidoro (Barrio Romántico)

Horario de visita

Basílica:
- Horarios de misa de septiembre a junio:
Laborables a las 7:30h, 8:30h, 9:30h, 10:30h, 13:00h, 18,30h y 20:00h.
Domingo y festivos a las 7:30h, 8:30h, 9:30h, 10:30h, 12:30h, 13:30h, 19:30h y 21:00h.
- Horarios de misas de julio a Agosto:
Laborables a las 7:30h, 8:30h, 9:30h, 10:30h, 13:00h, 18,30h y 21:00h.
Domingos y Festivos a las 7:30h, 8:30h, 9:30h, 10:30h, 12:30h, 13:30h, 19:30h y 21:00h.
Museo y Panteón:
- Horario de invierno (Septiembre - Junio):
De lunes a sábado de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 18:30h.
Domingos y festivos de 10:00h a 13:30h.
- Horario de verano (julio - agosto):
De lunes a sábado de 9:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 9:00h a 14:00h.
Cierra el 1 de enero y 24 de diciembre.

Precio

Entrada a la basílica gratuita.
Entrada al museo y panteón 4€.
Grupos de mas de 20 personas 3€.

Transporte

Autobús:
- Líneas 3, 5, 8 y 11 con parada en Plaza de Santo Domingo.
- Líneas 1, 4, 6, 12 con parada en Ramón y Cajal.

Teléfono 987 876 161

Fax 987 876 162

Página web http://www.sanisidorodeleon.net

Hoteles más cercanos

Hotel Real Colegiata San Isidoro
Hotel Real Colegiata San Isidoro

Estrellas: 3
a 135 m
Sercotel Alfonso V
Sercotel Alfonso V

Estrellas: 4
a 253 m
Hotel Spa Paris
Hotel Spa Paris

Estrellas: 3
a 292 m
Hostal Alda Casco Antiguo
Hostal Alda Casco Antiguo

Estrellas: 2
a 294 m

Lugares de interés más próximos

Museo Colegiata de San Isidoro
Museo Colegiata de San Isidoro

a 11 m
Museo Bíblico y Oriental
Museo Bíblico y Oriental

a 92 m
Arco de la Cárcel
Arco de la Cárcel

a 226 m
Museo de León
Museo de León

a 241 m