Museo Bíblico y Oriental

 

El Museo Bíblico y Oriental es uno de los museos más interesantes de León con objetos y escrituras procedentes del Antiguo Oriente.

Entrada al Museo Bíblico y Oriental

El Museo Bíblico y Oriental o Museo Antonovich fue inaugurado el 11 de marzo del 2009 por la Reina Sofía. Está situado en un edificio en la parte posterior de la Colegiata de San Isidoro, accesible desde la Plaza de San Martino. En su interior se guardan importantes piezas y documentos atesorados por el investigador y profesor holandés Juan Jacobo Van Dijk a lo largo de su vida y objetos donados por el coleccionista e historiador Francisco Antonovich.

Qué ver en el museo

El museo guarda una colección de incalculable valor que se centra en los restos arqueológicos del Oriente Bíblico, donde se pueden encontrar obras de arte, objetos y escrituras procedentes del Antiguo Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Algunos de estos objetos pertenecen al año 8.300 antes de Cristo.

Llama especialmente la atención los textos cuneiformes (forma más antigua de escritura que se conoce) donde se muestra la evolución de este tipo de escritura hasta el 600 a.C. El más antiguo de estos textos es del año 3.400 a.C. También se pueden observar algunos pictogramas procedentes de la antigua Uruk, una antigua ciudad de Mesopotamia que data del 2.800 a.C.

El museo posee una importante colección de biblias escritas en hebreo, arameo, egipcio, etiópico y griego de entre los siglos IV y XVII.

Entre otras piezas destacan: objetos del Antiguo Egipcio con inscripciones jeroglíficas, manuscritos coptos de las primitivas comunidades cristianas en Egipto, cartas paleo babilónicas conservadas en sus sobres de arcilla intactos y aún sin descifrar, pergaminos con fragmentos del Antiguo Testamento y un lienzo del siglo I similar al que se utilizó para envolver a Cristo.

Alejandro Magno

La exposición sobre Alejandro Magno titulada el Itinerario Religioso de Alejandro Magno es quizás la exposición con mayor reclamo de este museo. En ella se trata de explicar mediante alrededor de 300 piezas procedentes de diferentes lugares del mundo, un recorrido a través de iconología religiosa de este emperador de la cultura clásica, que se refleja en los bustos de mármol helenísticos y romanos, esculturas grecorromanas, altorrelieves de piedra, orfebrería macedonia, medallones y monedas de la época.

Se puede observar la figura de Alejandro Magno desde el punto de vista helenístico, representado como Helios, Ares o Dionisos; el egipcio como hijo de Ra; el persa, personificado como rey de reyes; el Alejando en la India y Afganistán y el Alejandro de la tradición Cristiana.

Belén Napolitano

El Belén Napolitano se encuentra en el sótano del Museo Bíblico y Oriental, cedido también por el coleccionista e historiador Francisco Antonovich. Se compone de un conjunto de 250 figurillas artesanales y articuladas, fabricadas a base de madera, porcelana y alambre, fabricadas entre XVII y XIX. Las figuras están vestidas con trajes elaborados con terciopelo y sedas.

El Nacimiento representa tres escenas evangélicas: el Anuncio a los Pastores, el Misterio y la Adoración de los Reyes Magos.

Información adicional

Mapa

Mapa Museo Bíblico y Oriental

Localización

Plaza Santo Martino, 5 24003 León

Horario de visita

De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h.
Lunes cerrado.

Precio

Normal 3€. Grupos 2€. Niños de hasta 12 años y mayores de 65 entrada gratis.

Transporte

Autobús: líneas 1, 4, 6 y 12.

Teléfono 987 21 32 00

Página web http://www.biblicoyoriental.es

Hoteles más cercanos

Hotel Real Colegiata San Isidoro
Hotel Real Colegiata San Isidoro

Estrellas: 3
a 52 m
Hostal Alda Casco Antiguo
Hostal Alda Casco Antiguo

Estrellas: 2
a 305 m
Hospederia Fernando I
Hospederia Fernando I

Estrellas: 0
a 307 m
Sercotel Alfonso V
Sercotel Alfonso V

Estrellas: 4
a 339 m

Lugares de interés más próximos

Museo Colegiata de San Isidoro
Museo Colegiata de San Isidoro

a 81 m
Colegiata de San Isidoro
Colegiata de San Isidoro

a 92 m
Arco de la Cárcel
Arco de la Cárcel

a 147 m
Museo de León
Museo de León

a 332 m