Museo de León

 

El céntrico Museo de Arqueología de León le proporcionará un entretenido recorrido a través de la historia de la provincia leonesa.

Museo de León

El Museo Arqueológico de León ocupaba parte de Antiguo Convento de San Marcos hasta que en 2007 se trasladara a su actual sede en el céntrico Edificio Pallarés en la Plaza de Santo Domingo. Se inauguró el 6 de junio de 1869 tras la Desamortización Española, lo que le convierte en el museo más antiguo de España. Gran parte de la colección de este museo son las piezas reunidas por los monjes jesuitas del Convento de San Marcos.

El museo permite al visitante realizar un viaje hacia el pasado para sumergirse en la historia de León, desde el paleolítico hasta la época medieval.

Casa Pallarés

Fachada sur del Museo de León

El Edificio Pallarés es desde 2007 la sede principal del Museo de León. Es un edificio construido en el año 1922 por el arquitecto Manuel de Cárdenas y que durante 60 años sirvió como almacén de ferretería.

Durante la década de los 80, el edificio fue adquirido por la Diputación Provincial de León, quien en 1994 procedió a un proceso de reforma y acondicionamiento para servir como sala de exposiciones, proyecto que se abandonó pasados unos años. Finalmente en el 2001, el Ministerio se hizo cargo del edificio, habilitándolo para dar cabida al Museo de León.

Exposiciones

Parte trasera del Museo de León

El museo contiene una exposición permanente sobre la historia provincial leonesa, desde el paleolítico hasta la actualidad, pasando por la época románica y medieval. El museo se divide en 7 secciones bien estructuradas y ordenadas cronológicamente.

- Vestíbulo: Ofrece al visitante una introducción del museo donde se pueden observar mapas, la geográfica y las características de las tierras leonesas. También se exhiben minerales y fósiles.

- Prehistoria: Este apartado del museo muestra los primeros restos de actividad humana en la provincia, con una serie de herramientas de piedra del Paleolítico y Neolítico y algunos utensilios metálicos pertenecientes a la Edad de Bronce. Piezas cerámicas, joyas, indumentarias, monedas, material audiovisual y una sección dedicada al Castro de Chano situado en el Valle de Fornela.

- Edad Antigua: Esta sección explica la romanización de las poblaciones leonesas existentes como la ciudad de León (Legio), Astorga (Asturica Augusta), Lancia o la explotación de oro de Las Médulas. Se exponen objetos de la vida cotidiana, lápidas, objetos funerarios y grabados. Merece especial atención el Vaso de terra sigillata, el Edicto de Augusto, el epígrafe Ara de Diana y la Estela funeraria antropomorfa.

- Edad Media: En esta parte del museo se exponen muestras de arte mudéjar, románico, gótico y mozárabe. También hay una sección sobre la Catedral de León, el Camino de Santiago y el Castillo de Valencia de Don Juan. Se pueden ver cuadros, tallas policromadas, cerámicas y retablos. Destacan la Cruz votiva de Santiago de Peñalba, el Cristo de Carrizo, el Retablo de San Marcelo, un tablero de juegos y una biblia mozárabe.

- Edad Moderna y Contemporánea: Esta sección del museo se centra en el arte moderno, barroco y renacentista. Se pueden observar cuadros sobre tabla y lienzo, esculturas de piedra, madera y barro, monedas, objetos de plata y epígrafes de piedra entre otros muchos objetos. Destaca el Tríptico de la Crucifixión, la quema de libros de San Gregorio Magno, Ejecutoría de Hidalguía de Don Fernando de las Puertas y la Cabeza de San Francisco de Asís.

El Museo de León posee además una sección dedicada a la colección de monedas antiguas (numismática) y el Lapidario, donde se podrán ver restos pétreos, lápidas inscritas y estelas.

Convento de San Marcos

Sede Histórica del Museo de León

En la actualidad el Antiguo Convento de San Marcos es el anexo y sede histórica del Museo de León. El Museo de San Marcos explica mediante documentación y objetos, la historia del convento desde su creación hasta la actualidad, sus distintas utilizaciones y los tesoros y antigüedades que albergó.

Una visita interesante donde conocer la historia de San Marcos, su claustro y su arquitectura.

Información adicional

Mapa

Mapa Museo de León

Localización

Plaza de Santo Domingo 8, 24002

Horario de visita

De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h de octubre a junio.
De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h de julio a septiembre.
Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.
Lunes cerrado.

Precio

Adultos 1,20€.
Entrada gratuita para menores de 18 años, estudiantes, mayores de 65, jubilados y voluntarios.
Entrada gratuita los sábados y domingos, 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Transporte

Autobús: líneas 3, 5, 8 y 11 con parada en Santo Domingo. Líneas 1 y 6 con parada en Padre Isla.

Teléfono 987 23 64 05

Fax 987 22 16 02

Página web http://www.museodeleon.com

Hoteles más cercanos

Sercotel Alfonso V
Sercotel Alfonso V

Estrellas: 4
a 69 m
Hotel La Posada Regia
Hotel La Posada Regia

Estrellas: 3
a 153 m
Hotel Spa Paris
Hotel Spa Paris

Estrellas: 3
a 175 m
Hotel Conde Luna
Hotel Conde Luna

Estrellas: 4
a 208 m

Lugares de interés más próximos

Plaza de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo

a 58 m
Casa de Botines
Casa de Botines

a 65 m
Plaza de San Marcelo
Plaza de San Marcelo

a 108 m
Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes

a 109 m