Plaza de Santo Domingo

 

La Plaza de Santo Domingo es el centro de León donde se centra la vida cotidiana y económica de la ciudad.

Plaza de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo de noche

La Plaza de Santo Domingo es el corazón de la ciudad, una amplia rotonda alrededor de la cual gira la vida social, comercial e histórica de León. Surgida en el año 1904 durante el proceso de ampliación, más conocido como el ensanche, se convirtió en punto estratégico para unir el Casco Antiguo con la parte moderna de la ciudad.

La plaza se caracteriza por su ajardinada fuente que suelta chorros de agua a una altura considerable. A su alrededor se alzan edificios históricos de gran calado cultural y arquitectónico. Destacan edificios como el del Museo de León (Casa Pallarés), el Hotel Alfonso V o la Iglesia de San Marcelo.

También se encuentra aquí un icono de la ciudad. Se trata de la estatua de La Negrilla, una obra realizada por el escultor asturiano Amancio González Andrés, en la cual se representa un árbol típico leonés ya extinto.

Desde Santo Domingo parten calles y avenidas importantes. La Calle Ancha es una de ellas, una vía peatonal que empieza en la Plaza de San Marcelo y que lleva directamente hacia la Plaza de la Regla donde se encuentra la catedral. Otras calles importantes son la Avenida de Padre Isla, la Gran Vía de San Marcos, Ordoño II y la Avenida de la Independencia, zonas donde se concentran gran parte de la actividad económica de la capital leonesa, con oficinas bancarias, centros de trabajo, tiendas y comercios.

Eventos y celebraciones

La Plaza de Santo Domingo es el escenario de muchas celebraciones y eventos. Aquí es donde se celebran los triunfos de los grandes equipos de la liga de fútbol (Real Madrid y FC Barcelona) así como equipos locales de fútbol, baloncesto o balonmano.

También pasan por esta plaza las cabalgatas de los Reyes Magos y el desfile de carnaval que tiene lugar todos los años. Las cofradías también desfilan en procesión por esta céntrica plaza acompañando sus pasos.

Información adicional

Mapa

Mapa Plaza de Santo Domingo

Localización

Centro de León

Transporte

Autobús: líneas 3, 5, 8 y 11.

Hoteles más cercanos

Sercotel Alfonso V
Sercotel Alfonso V

Estrellas: 4
a 59 m
Hotel Conde Luna
Hotel Conde Luna

Estrellas: 4
a 173 m
Hotel La Posada Regia
Hotel La Posada Regia

Estrellas: 3
a 186 m
Hotel Spa Paris
Hotel Spa Paris

Estrellas: 3
a 214 m

Lugares de interés más próximos

Museo de León
Museo de León

a 58 m
Casa de Botines
Casa de Botines

a 107 m
Plaza de San Marcelo
Plaza de San Marcelo

a 113 m
Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes

a 152 m