La Plaza de San Martín es el centro del Barrio Húmedo, todo un icono del tapeo y de la vida nocturna de la ciudad.
La Plaza de San Martín es el corazón del Barrio Húmedo, ya que aparte de estar justo en el centro de tan emblemática zona, de aquí salen muchas de las calles que rodean el barrio. Antiguamente llamada la Plaza de las Tiendas, por el gran número de comercios que ocupaban la plaza, en la actualidad está completamente llena de bares y tabernas típicas de León.
Es uno de los barrios más animados de la ciudad, sobre todo los fines de semana cuando la gente sale de cortos y tapas antes de ir a tomar unas copas por los pub de las calles colindantes. Durante los meses de verano la plaza se llena de terrazas de los diferentes bares y restaurantes donde se pueden degustar raciones y platos típicos de la provincia rodeados de un buen ambiente.
De esta plaza, al margen de la hostelería, destaca la llamada Casa de Carnicerías, un vistoso edificio del siglo XVI declarado Monumento Histórico Artístico, que muestra uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en León. Fue construido entre 1579 y 1981 por el arquitecto Juan de Ribero.
Ha sido restaurado hace pocos años debido al estado lamentable y de abandono que presentaba. Este edificio se utilizaba originalmente para el peso y distribución de carne. En la actualidad es propiedad de la Obra Social de Caja España y contiene una de sus oficinas bancarias. En determinadas ocasiones se celebran aquí exposiciones artísticas, así como otros acontecimientos especiales.