Barrio Húmedo

 

Conoce el Barrio Húmedo, una de las zonas preferidas por turistas y foráneos, donde disfrutar de la historia, las gastronomía y la noche.

El Barrio Húmedo es la esencia de la ciudad de León, así como la parte más transitada y conocida del Casco Antiguo. Se sitúa en el interior del cinturón que forman la Calle Ancha, la calle de la Rúa, la calle del Caño Badillo y la calle de las Cercas.

Probablemente los orígenes de esta zona se remontan a la antigua Roma. Aquí se situaban las barracas de la población civil que abastecía de productos al campamento romano durante el nacimiento de la ciudad.

Esta zona monumental presenta un aspecto pintoresco, con estrechas calles que nos trasladan a la edad medieval y que alternan amplias plazas llenas de edificios históricos y casas que soportan bajo sus cimientos décadas de antigüedad. Los nombres de algunas de sus calles reflejan los oficios artesanales que se realizaban y que le dieron vida en el pasado, como la calle Carnicerías, calle Plata, calle Platerías, calle Azabachería o calle Zapaterías.

La plaza mas emblemática del Barrio Húmedo es la Plaza de San Martín, alrededor de la que se extiende todo el Barrio Húmedo y donde se pueden encontrar otras plazas importantes como la Plaza Mayor, la Plaza de Conde Luna o la tranquila y curiosa Plaza del Grano.

En la actualidad el Barrio Húmedo es famoso por albergar la mayor oferta hostelera y de ocio de la capital, con una de las áreas con más restaurantes por metro cuadrado de España. Se pueden encontrar una gran cantidad de mesones, restaurantes, tabernas y bares de tapeo donde degustar la gastronomía mas representativa de la provincia.

También es famoso por ser el protagonista de las noches leonesas gracias al elevado grupo de pubs y discotecas de las que dispone, donde transcurre la vida nocturna de la ciudad, sobre todos los fines de semana.

Calle Ancha

Se podría definir a la Calle Ancha como la línea que separa las dos partes de casco antiguo: el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico. Debido a su privilegiada situación, siguiendo el primitivo trazado romano de la Legio VII, es un punto clave del tránsito de turistas que visitan la zona antigua de la ciudad y sus monumentos.

Es una calle peatonal que transcurre desde la Plaza de San Marcelo hasta la plaza de la Catedral conocida como Plaza de la Regla. La Calle Ancha es bastante amplia y está flanqueada por centenarios edificios de hasta 2 y 4 alturas, en cuyas plantas bajas se desarrollan actividades comerciales variadas.

Durante los meses veraniegos o cuando el mal tiempo da una tregua en los meses mas fríos, los bares despliegan sus terrazas al servicios del viandante, las cuales son un lugar bastante agradable para tomar un refrigerio y descansar los pies después de pasear por la ciudad.

La Calle Ancha también es escenario de los mayores acontecimientos del año. Durante la Semana Santa muchas de las procesiones la recorren, momento en el que la calle se hace casi intransitable debido a la gran aglomeración de espectadores que se concentran, ya que es uno de los mejores puntos de la ciudad para ver las procesiones.

Más artículos relacionados

Información de LeónInformación de León
Conoce la historia de la ciudad de León, desde sus comienzos como campamento romano hasta la actualidad.

Vida nocturna de LeónVida nocturna de León
La vida nocturna en León es bastante animada, descubre las mejores zonas de la ciudad para pasar una noche divertida y sorprendente.