El Palacio del Conde Luna es una parte importante de la historia de León, localizado en pleno Barrio Húmedo.
El Palacio del Conde Luna es una parte importante de la historia medieval de León y su señorío. Fue construido durante el siglo XIV y durante su larga historia ha cobijado un sinfín de actividades, incluso ha pasado por un estado lamentable de abandono.
Finalmente se ha restaurado y actualmente alberga la sede de la Universidad de Seattle y la sede del Patronato de la Fundación León Real, donde se celebran exposiciones temporales de la historia leonesa.
El Palacio del Conde Luna se construyó en el siglo XIV por orden de Don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Doña Juana González de Bazán en la esquina suroeste de la antigua muralla romana. De este viejo palacio solo se conserva la estructura central de la fachada y un torreón renacentista de tres pisos levantado en el siglo VXI.
Durante muchos años ha servido como sede al Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España, almacén de frutas, un bar e incluso una funeraria. En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Sobre la entrada de estilo gótico-mudéjar se pueden ver tres escudos de piedra, el central corresponde a la familia Quiñones, mientras que los laterales pertenecen al emblema de la familia Bazán. Justo en la parte superior destaca un amplio balcón con tres arcos llanos de medio punto sujetados por columnas de estilo ramirense.
Para visitar el Palacio es necesario solicitar una cita previa a través del su numero de teléfono 987 216 794.
Teléfono 987 216 794