Conoce la información de uno de los edificios más bonitos del Casco Antiguo, situado en la animada Plaza Mayor.
El Edificio Mirador o Consistorio, como se lo llamó posteriormente, se levantó durante la reconstrucción de la Plaza Mayor, concretamente entre 1674 y 1677, sobre la casa de las Panaderías que se había construido pocos años antes. Su nombre puede llevar a confusiones, pues en realidad no llegó a ser el Ayuntamiento de la ciudad, ya que éste, por aquel entonces, se encontraba en la Plaza de San Marcelo. Su uso se limitaba a ser la tribuna y balcón presidencial durante los festejos populares o actos oficiales de competencia municipal que se celebraban en la Plaza Mayor.
Fue diseñado por Francisco de la Lastra y construido con la participación de Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo. Es un edificio realizado con líneas sombrías y bellas de estilo barroco, con la estructura de un típico palacete torreado, con dos torres a ambos lados. Representa todo un ejemplo de la arquitectura civil española.
Este edificio ha sido el protagonista de algunos hechos históricos de la ciudad de León como el acontecido el 24 de Abril, cuando el abogado Manuel Villapadierna y Castro exaltó a la población defendiendo la monarquía de Fernando VII. También fue palco de honor durante las corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor, archivo de la milicia, registro civil, casa de socorro, escuela pública municipal y sede de los juzgados.
En la actualidad tiene aquí su sede el Taller Municipal de Artes Plásticas y la Junta de Cofradías de Semana Santa. Durante la Semana Santa cobra especial protagonismo gracias a su condición de edificio con balconadas, sobre todo durante la procesión del Encuentro.