Plaza de San Marcelo

 

La Plaza de San Marcelo es una de las plazas más populares del Casco Antiguo, en la cual se realizan actividades a lo largo del año.

Plaza de San Marcelo

La Plaza de San Marcelo o Plaza de las Palomas como la población local la suele llamar por la abundancia de estas aves, es junto a la adyacente Plaza de Santo Domingo, un margen de transición entre el Casco Antiguo y la expansión de la parte más moderna.

Es una plaza empedrada semipeatonal llena de actividad, en cuyo alrededor se reparten distintos edificios históricos e interesantes, muy valorados por los turistas. Se encuentra separada de la Calle Ancha por un pequeño jardín con una fuente, construida en 1786, que sirve de cobijo durante los días más calurosos del verano leonés.

Qué ver en la Plaza de San Marcelo

Antiguo Ayuntamiento de León
Palacio de Torreblanca

El Antiguo Ayuntamiento o Palacio de la Paridad, es el edificio que preside la también llamada Plaza del Ayuntamiento. Construido en 1585 por el arquitecto Juan de Rivero, fue hasta el año 2002 el Ayuntamiento de León. Actualmente da cabida a algunas oficinas municipales y está a la espera de convertirse en la sede del Museo de León.

Otro edificio que merece una mención especial es el Palacio de Torreblanca, llamado así por su antiguo propietario, el Marqués de Torreblanca. Se sitúa en la parte derecha del Antiguo Ayuntamiento y data del año 1672. Durante toda su historia ha cumplido diferentes funciones: residencia del alcalde, Gobernación y Fomento y oficina de telégrafos.

En la actualidad el palacio es la sede del Nuevo Recreo Industrial.

Otro edificio que llama la atención es el Palacio de Hernando Villafañe, construido en el siglo XVII por el entonces regidor de la ciudad Hernando Villafañe para demostrar su alto poder adquisitivo. Destaca el centro, construido con piedra de sillería, donde también se puede ver un llamativo escudo de armas tallado con la cruz de San Andrés y dos cruces de Santiago. Actualmente aloja una tienda de moda de un importante empresario leonés.

La parte trasera de la Iglesia de San Marcelo también hace acto de presencia entre los edificios más destacados de la plaza.

Actividades

El gran espacio de la Plaza de San Marcelo es utilizado a lo largo de todo el año para una gran variedad de actividades.

Durante la temporada navideña, se instala un gran Belén y una pequeña granja con ovejas y mulas. También se celebran ferias del libro, ferias de cerámica, ferias de productos artesanales y ferias de arte.

Durante Semana Santa se montan carpas donde se guardan algunos pasos y se bendicen los ramos el Domingo de Ramos. El Balcón del Antiguo Ayuntamiento es el lugar donde se realiza el pregón de las fiestas.

Desde esta plaza, concretamente justo en frente de la centenaria fuente, sale el tren turístico que funciona durante los meses de verano y que recorre las partes más interesantes de León.

Información adicional

Mapa

Mapa Plaza de San Marcelo

Localización

Entre Santo Domingo y la Calle Ancha

Transporte

Autobús: líneas 3, 5, 8, 11 y 14.

Hoteles más cercanos

Hotel La Posada Regia
Hotel La Posada Regia

Estrellas: 3
a 91 m
Hotel Spa Paris
Hotel Spa Paris

Estrellas: 3
a 126 m
Hotel Conde Luna
Hotel Conde Luna

Estrellas: 4
a 132 m
Sercotel Alfonso V
Sercotel Alfonso V

Estrellas: 4
a 164 m

Lugares de interés más próximos

Casa de Botines
Casa de Botines

a 73 m
Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes

a 89 m
Museo de León
Museo de León

a 108 m
Plaza de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo

a 113 m